Tratamiento Microquirúrgico de los Tumores Cerebrales

1 Tumores intrínsecos del cerebro: Gliomas - Awake Craneotomy La resección de los tumores cerebrales (tumores intrínseco) de baja malignidad presentan algunas dificultades ya que con frecuencia localizan en regiones del cerebro que son asiento de funciones cerebrales muy complejas y de alta importancia (tales los movimientos de las extremidades, el lenguaje comprensivo o expresivo, la realización de cálculos matemáticos, otros procesos mentales complejos, la visión, etc). El cirujano enfrentado a uno de tales desafíos se ve presionado en un doble sentido, ya que sabe que el mejor tratamiento de estos tumores es la resección completa o al menos lo más extensa posible pero mientras realiza la resección se puede estar ocasionando una secuela indeseable o por el contrario, para evitar la producción de secuela, la resección puede ser insuficiente. Para evitar caer en alguna de estas dos situaciones extremas, recurrimos a la técnica conocida como Awake Craneotomy (craneotomía con paciente despierto) que empleamos desde hace 30 años.

La misma consiste en operar al paciente despierto (con una ligera sedación), de manera que pueda colaborar durante la resección del tumor y evaluar en tiempo real el estado neurológico del paciente (habla, fuerza motora, sensibilidad) de manera de evitar la aparición de secuelas indeseables.


  • Tumor primario de cerebro de bajo grado.

    Resección completa con técnica de Awake Craniotomy. Cumple con el gold standard de resección.
  • Tumor intraventricular.

    Resección completa. Cumple con el gold standard de resección.
  • Tumor intraventricular (delineado).

    Resección microquirúrgica completa.



2 Meningiomas Son tumores que se originan de las meninges que recubren el sistema nervioso central y corresponden a la tercera parte de los tumores primarios de cerebro. Se localizan o en la convexidad del cerebro o en la base de cráneo. También en la columna vertebral. Si bien se consideran tumores histológicamente benignos, en muchos casos, ya sea por su localización en la base del cráneo y/o el gran volumen que desarrollan, rodeado de estructuras nobles (nervios craneanos y arterias cerebrales) requiere mucha experiencia para lograr resecciones amplias o totales. En casos voluminosos es de buena técnica hacer más de una cirugía (Step by step surgery) El tratamiento de elección de estos tumores es la resección quirúrgica. Cuando esta es completa incluyendo la base de implantación, menor posibilidad de recidiva tiene el paciente. En casos excepcionales de meningiomas que no pueden resecarse en forma completa, se puede realizar radiocirugía coadyuvante.


  • Voluminoso meningioma de la base de cráneo.

    Cirugía en etapas.
  • Meningioma de fosa posterior

    Resección completa.



3 Tumores del ángulo pontocerebeloso: Los tumores más frecuentes de esta región lo constituyen los neurinomas del acústico. Involucran frecuentemente el nervio facial, acústico y el tronco cerebral .El diagnóstico precoz surge en casos de hipoacusia unilateral progresiva en pacientes relativamente jóvenes y la resección debiera plantear con sentido de resección total aunque en los de tamaño grande requieran más de un tiempo quirúrgico.


  • Voluminoso meningioma del ángulo pontocerebeloso.

    Resección completa.



4 Tratamiento de los Tumores de Hipofisis. Los tumores de la glándula hipófisis la mayoría de las veces son detectado por los trastornos hormonales que ocasionan en diversas esferas funcionales causando gigantismo, acromegalia, trastornos en los ciclos menstruales o sexualidad masculina, etc de tal manera que vienen derivados por los endocrinólogos. Dada la estrecha cercanía que esta glándula tiene con el sistema optoquiasmáticos (Nervios ópticos y quiasma encargados de la transmisión visual) la compresión de estas estructuras ocasiona alteraciones visuales a veces graves, como ceguera o alteraciones en el campo de la visión. En otras ocasiones, trastornos endocrinos con producción de hormonas corticoidea, hormona del crecimiento, prolactina, etc constituyen un segundo caso de indicaciones quirúrgicas.


  • Voluminoso tumor selar con extensión supraselar.

    Angiotac que muestra el desplazamiento de los vasos y su estrecho contacto con el tumor. Reseccion microquirúrgica macroscópicamente completa. Pre y post operatorio