Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino

La neuralgia del trigémino se caracteriza por la presencia de crisis dolorosas de gran intensidad y asimilables a descargas eléctricas en una hemicara o en un sector de la cara. Estas descargas son repetitivas y crean además del dolor lo que se llama anticipación del dolor ya que el enfermo espera la reaparición de la crisis y vive en permanente angustia. Distintos procedimientos terapéuticos se han descripto, pero en nuestra opinión la operación descripta por el Dr. Peter Janetta, la Descompresión Neurovascular del Trigémino, constituye el mejor procedimiento terapéutico no solo por su efecto inmediato sino porque el efecto es prolongado en el tiempo y con muy escasas recidivas y con preservación de la sensibilidad de la cara.

Los dolores son atribuidos a la compresión del nervio en su trayecto intracraneano por alguna de las arterias de la cercanía, que lastima al nervio y provoca el dolor.

La operación conocida como Descompresión Neurovascular del Trigémino consiste en separar el nervio de la arteria que lo comprime interponiendo entre ellos una delgada lámina de teflón.

El efecto analgésico tiene lugar en forma inmediata o en los primeros días del postoperatorio y el efecto benéfico perdura por años en la gran mayoría y no provoca como anteriormente se dijo, perdida de sensibilidad en la cara.