Tratamiento de los Aneurismas Cerebrales

Diagnóstico: El diagnóstico tradicionalmente se realizaba por medio de la angiografía por sustracción digital.

Esta técnica implica la punción de la arteria femoral e inyección de contraste intraarterial mientras se realiza la obtención de imágenes de las arterias cerebrales.

Es un procedimiento que aporta excelentes imágenes, pero no deja de considerarse invasivo y por ello sujetos a complicaciones que oscilan entre el 2% al 6% de los casos.

Interesados en todo lo que implique un avance dentro de la mínima invasión, adoptamos la angioTAC multislice desde su introducción en Argentina en 2006 y atesoramos una serie de 700 casos coincidiendo con la tendencia mundial a simplificar técnicas y aumentar la seguridad con procedimientos de mínima invasión, brinda excelentes imágenes, se realiza de forma ambulatoria y carece de riesgo. Es igualmente el procedimiento de elección para controles postoperatorios.

Tratamiento: Tenemos la posibilidad de utilizar todas las técnicas actuales tanto de abordaje directo y clipado como endovasculares para el tratamiento de los aneurismas cerebrales. Una vez diagnosticado el aneurisma la elección del procedimiento a realizar se toma en conjunto entre neurocirujanos y terapistas endovasculares de acuerdo con su localización y anatomía.

Abordaje directo y clipado. Técnica - Key Hole
La técnica de abordaje directo del aneurisma y clipado ha sufrido también grandes avances en los últimos 25 años utilizando técnicas invasivas mínimas a través de pequeñas y estéticas incisiones con procedimientos de una duración aproximada a 1 hora (tiempo similar a una intervención artroscópica de rodilla),aplicable al 99 % de los casos, internaciones breves con porcentaje de curación del 96% de los casos. Por sus resultados es el procedimiento de elección en paciente jóvenes.

Abordaje endovascular
Los procedimientos endovasculares son también utilizados en nuestros pacientes luego de una evaluación conjunta con los terapistas endovasculares y cuando de la evaluación surja que el aneurisma a tratar presenta un riesgo aumentado por la presencia de otra patología, avanzada edad o algún otro factor que aumente el riesgo anestésico. Los procedimientos utilizados consisten en la colocación de coils o diversores de flujo o asociación de estos dos dispositivos.

Criterio de Curación: Los neurocirujanos que realizan abordaje craneano directo y clipado siempre fueron muy exigentes al momento de definir la exclusión completa del saco aneurismático pues la presencia de un remanente podría originar sangrados posteriores. Y en ese sentido, se puede afirmar que los valores de oclusión con técnica de clipado oscilan alrededor del 96% de los casos intervenidos. Las técnicas endovasculares, logrando un porcentaje de oclusión del 65% pueden asegurar la curación el paciente solo en este porcentaje referido. ¿Qué significa para el paciente este aserto de curabilidad? Para él significa que al tener el aneurisma totalmente ocluido, como se demuestra en el control postoperatorio con angiotac efectuada al momento del alta, el retorno a la vida es totalmente normal sin necesidad de procedimientos de anticoagulación postprocedimiento por 6 a 12 meses, sin limitaciones ni temores y vivir sin la angustia de una recanalización, resangrado o nuevos controles angiográficos o de reprocedimientos de embolización. La calidad de vida es totalmente diferente en uno u otro caso y esto es de enorme importancia para el paciente y para el equipo interviniente.

  • Aneurisma cerebral con indicación de diversor de flujo.

    Rederivado a nuestro servicio y evaluado: Se realiza abordaje directo y clipado con criterio de curación. Pre y post operatorio.

  • Aneurisma con indicación de diversor de flujo.

    Rederivado a nuestro servicio y evaluado: abordaje directo y clipado con criterio de curación. Pre y post operatorio.
  • Complejo aneurisma cerebral con indicación de diversor de flujo.

    Evaluado por nuestro equipo se realiza abordaje directo con clipado de los 2 aneurismas. Criterio de curación. Pre y post operatorio.
  • Aneurisma basilar.

    Después de evaluado preferimos realizar procedimiento endovascular. Pre y post operatorio.
  • Aneurisma gigante con paredes gruesas y calcificadas.

    Evaluado por nuestro equipo . Se realiza colocación de diversor de flujo.Pre y post operatorio.