Tratamiento de Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales

La técnica microquirúrgica constituye en la actualidad el mejor procedimiento para resolución completa y con criterio de curación de esta compleja patología y la misma es complementada con procedimientos de embolización preoperatoria en casos de malformaciones que por su gran tamaño son de alto flujo ó son consideradas de alto grado (Grado IV o V de la escala de Spetzler y Martin).

Los procedimientos de embolización como procedimiento aislado resuelven solamente un pequeño número de casos y pueden aumentar el riesgo de sangrado por sobre la historia natural de la enfermedad en los restantes, por la desestabilización hemodinámica que el procedimiento ocasiona.

La evaluación preoperatoria debe definir si será posible la resolución completa del angioma. Caso contrario la conducta expectante puede ser la mejor conducta. Tratamientos parciales al no cumplir criterio de curación, son peligrosos.

Nuestra experiencia y nuestros resultados logrados en el tratamiento de más de 160 malformaciones nos transforman en referentes a nivel nacional. Ninguno de los casos tratados en los últimos años, dada su complejidad, hubieran sido resueltos de no contar con tal experiencia algunos de los cuales son aquí presentados.

En conclusión, el tratamiento de las MAV implica un riesgo, cualquiera sea la clase de procedimiento utilizado (embolización, cirugía, radiocirugía). No obstante la microcirugía apoyada en equipos interdisciplinarios con experiencia sigue siendo el procedimiento más eficaz y seguro y el que consigue un criterio de curación.


  • Angioma cavernoso del III ventrículo.

    Resección completa con criterio de curación. Pre y post operatorio.
  • Malformación arteriovenosa gigante con aneurismas gigantes múltiples.

    ¿Caso sin solución? Oclusión de vasos malformados con criterio de curación. Pre y post operatorio.
  • Embolización preoperatoria seguida de resección microquirúrgica completa.

    Criterio de curación. Pre y post operatorio.
  • Malformación arteriovenosa gigante de fosa posterior.

    ¿Caso sin solución? Abordaje y resección completa con criterio de curación. Pre y post operatorio.



ANGIOTAC CEREBRAL MULTSLICE
Hemos sido pioneros en el uso de la Angiotac Multislice en patología vascular cerebral ya que implica un estudio mínimamente invasivo, con una alta definición en las imágenes equiparable a las obtenidas por angiografía por sustracción digital pero sin sus riesgos.
La angiotac cerebral multislice se realiza por consultorios externos, con una duración total de 15 minutos, y emplea contraste endovenoso, con una morbimortalidad cercana al 0% a diferencia de la angiografía por sustracción digital que por utilizar inyección de contraste intraarterial tiene un porcentaje intrínseco de complicaciones del 1 al 6 %.
Todas estas ventajas han transformado a la angiotac en un procedimiento electivo para el diagnóstico y control de esta patología, contando al momento, con la serie más grande de Argentina de alrededor de 700 estudios realizados.


  • Aneurisma cerebral complejo

    Pre operatorio.
  • Malformación arteriovenosa grado V en la escala de Spetzler.